Love Next Door (2024). Aburrimiento en la puerta de al lado
Año: 2024
País: Corea del Sur
Género: Tragicomedia Romántica
Capítulos: 16 laaargos capítulos
Director: Yoo Je-won
Escritor/es: Shin Ha-eun
Reparto principal: Jung So-min, Jung Hae-in, Kim Ji-eun
Sinopsis: El renombrado y joven arquitecto Choi Seung-hyo se reencuentra con su amiga de la infancia, que vuelve a su vida en Seúl tras dejar su trabajo corporativo. Ambos reviven recuerdos de un vínculo peculiar en su niñez que parecen querer olvidar.
La mejor recopilación de tópicos del género
Lo mejor que puedo decir de "Love Next Door" es que si no has visto ninguna tragicomedia romántica coreana, con este k-drama te puedes poner al día de todos los tópicos, personajes y tramas predecibles y repetidos hasta la saciedad en el género... de una sola tacada y en 16 episodios.
Por lo demás, este k-drama ha sido –de momento– mi gran decepción en el género de este año.
Y es que era el escenario ideal para una comedia romántica casi perfecta:
-
Por un lado el male lead iba a ser Jung Hae-in, uno de mis actores favoritos en el género del romance, que venía de bordarlo en las más que disfrutables "Something in the rain" (2018) y "One Spring Night" (2019), ambas del mismo corte (son del mismo director y guionista) y rodadas prácticamente una detrás de otra.
-
Por el otro, la veterana, solvente y guapa Jung So-min, ya convertida en super estrella tras su paso por el mega exitoso drama de fantasía de época "Alchemy of Souls", que iba a ser la actriz principal. Una pareja que prácticamente convertía al drama en un éxito de forma anticipada, aunque solo fuese por los fans que arrastran uno y otro.
-
Ambos dirigidos por Je Won-yu, que venía de firmar dos grandes éxitos casi seguidos con "Hometown Cha-cha-cha" y "Crash Course in Romance" (eso dicen, pero no he visto ninguna de las dos y ya probablemente no lo haga).
Muy predecible y aburrido
El drama intenta abarcar demasiado con tantas tramas que desarrollar excesivamente (el hermano de la protagonista sobra e incluso la historia de la pareja secundaria se siente incompleta y anticlimática) y se hace innecesariamente largo, muy predecible, y con demasiados personajes insoportables.
Incluso el gran "giro" del drama, no deja de ser el típico recurso que ya hemos visto chorrocientas veces en el entretenimiento asiático. Sí, cumple, y la verdad es que al menos le da algo de salsa a la historia que hasta ese momento estaba resultando de lo más anodina, pero no llega a ser ese elemento "nuevo" que la serie pedía a gritos.
Por otro lado, no solo incorpora todos los tópicos en el género sino que también se trae lo "mejorcito" de la cultura familiar coreana, como los padres con manos demasiado largas, obsesionados con la competitividad y apariencia, y esas relaciones casi tóxicas entre matrimonios que, sin embargo, en la historia acaban de algún modo salvándose de formas rocambolescas y poco creíbles.
En concreto, los padres de cada respectivo protagonista son insufribles, las mujeres están definitivamente locas y los tíos son unos calzonazos. He estado a punto de dejar el drama muchas veces por este aspecto y la verdad es que le he dado al botoncito de "avanzar 30 segundos" muy frecuentemente cuando era el turno del relleno de los progenitores.
El personaje del chico, Yung Hae-in me parece excesivamente "perfecto", y está claramente escrito por una mujer, pues es la fantasía de cualquier coreana en esa sociedad; sin embargo no es para nada creíble y hasta acaba siendo tedioso que lo haga casi todo demasiado bien.
Yung So-min está correcta, pero su personaje es odioso. Tengo que decirlo. Me dicen que es una personalidad muy típica entre las coreanas, pero a mi me ha tenido mareado todo el drama, no le he visto ningún encanto, no me ha parecido cute, y lo mejor que se puede decir es que tiene la suerte de que el "Super Héroe" que tiene de amigo esté pululando por ahí en cada escena y, casualmente, justo por delante de la puerta de su casa cada vez que sale a la calle sin importar la hora y sin avisarse siquiera con un kakaotalk (de alguna forma había que justificar el título de "Love Next Door").
Tengo que decir que, obviamente, esta es mi opinión, pero el drama en general está teniendo buenas críticas y tiene una nota media en los típicos portales de cine/series generalistas y especializados. Así que ponte a la cola con tus antorchas enfrente del castillo de No me cuentes dramas si es que la serie te ha flipado.
Hay física pero no química
Por alguna extraña razón, los actores protagonistas quedan muy bien juntos, se besan estupenda y apasionadamente (para ser un drama coreano), encajan a la perfección, la cámara les sienta bien... pero yo en ningún momento he llegado a sentir verdadera química entre ellos, no he tenido la sensación de que su relación fuese creíble, y eso que hay rumores de que empezaron a salir en secreto a partir de esta serie.
Por todo esto, solo puedo recomendar el drama si eres un absoluto fan de Jung So-min y/o de Jung Hae-in o del sub-género de la tragicomedia romántica entre amigos de la infancia. En ese caso te va a gustar, ya que cualquiera de los dos está bastante bien, y cumplen tan sobradamente como el maquillaje de él, que casi lleva más pintalabios durante el drama que su vecinita.
La fotografía está genial, eso sí, hay lugares de rodaje muy bellos, tanto en ciudad como en la naturaleza, tiene planos –especialmente en exteriores– espectaculares, casi de cuento de hadas, y además aparece en algún momento Seo Ji-hye, a la cuál no veía desde "Crash landing on you", y que también está bastante celestial aquí.
Por lo demás, si no has visto muchos k-dramas de este corte, como te decía, la serie podría encandilarte si eres capaz de pasar por alto el resto del relleno. Es más... irónicamente, gracias al poder de la primera impresión, podría convertirse en uno de esos títulos que te marca para siempre y en una de tus series coreanas favoritas.
Definitivamente, no es una de las mías.
Rafa