Moving (2023). El tiempo se te pasará volando
Año: 2023
País: Corea del Sur
Género: Acción, Fantasía, Romance
Capítulos: 20 poderosos capítulos
Director: Park In Je
Escritor/es: Kang Full
Reparto principal: Ryu Seung-ryong, Han Hyo-joo, Zo In-sung
Sinopsis: Las tranquilas vidas de tres estudiantes de secundaria con habilidades sobrehumanas se ven alteradas cuando una misteriosa organización comienza a perseguirlos uno por uno.
K–Style Heroes
En 2006, en pleno auge de la serie “LOST” emitida por la cadena ABC, la cadena rival (NBC), decidió que tenía que entrar a competir con una serie de corte similar a la de “Perdidos”: múltiples hilos argumentales con muchos personajes, varias líneas temporales, y secretos interconectados entre sí.
Así surgió “Heroes”, un rollito muy “Lost” pero aplicado al género de “humanos con habilidades sobrenaturales” que, mientras descubrían sus poderes o no, se daban cuenta de que estaban siendo cazados por alguien misterioso y temible.
La serie fue un exitazo durante la primera temporada. La segunda empezó a decaer. Y a partir de ahí fue en picado hasta su cancelación en 2010, en la cuarta temporada. El truquito de clonar a LOST no salió bien a la larga.
Vale, pues “Moving” es como si los coreanos hubiesen pillado aquella idea 25 años después y la hubiesen ejecutado bien, a su estilo. Con una serie de una sola temporada auto-conclusiva y de duración justa, sin relleno, con casi todos los misterios resueltos satisfactoriamente y dejándote con el culo pegado al asiento por lo que acabas de ver.
De hecho, me cuesta no darle a Moving una estatuilla de NMCD al mejor k-drama del año pasado.
No es otro drama más de instituto
Un adolescente se ve obligado a engordar, a llevar mucha ropa encima, una mochila cargada hasta los topes, e incluso atarse pesas en los tobillos porque parece que no puede remediar… flotar.
Todo está más o menos bajo control, no sin alguna que otra dificultad para desgracia de su madre, hasta que… se enamora de su nueva compañera de clase, que parece alguien tan especial y diferente como él.
A mi con esto ya me tenían, pero que no te engañe el gancho anterior, “Moving” no es otro drama más de instituto.
Durante los primeros episodios un par de personajes adolescentes parecen ser los protagonistas de la serie, pero nada más lejos de la realidad.
El drama tiene tantos personajes interesantes que (1) es difícil escoger a un protagonista y (2) he decidido no escribir sus nombres aquí porque, total, ni tú ni yo nos vamos a acordar de tanta combinación aleatoria de sílabas dentro de 10 minutos.
Ponme 3 de romance y 7 de acción, por favor
Sí, la serie tiene varias tramas de romance (realmente conmovedora la del personaje de Ryu Seungryong) que me obligan a ponerle la etiqueta correspondiente, pero este producto es pura tralla de acción y fantasía con giros argumentales, drama, misterio y mucha épica.
A partir de cierto punto la serie empezará a narrarte otra linea temporal y es entonces cuando te habrá absorbido hasta la médula y los personajes empezarán a ganar en profundidad.
Es algo que no ha gustado a muchos, hay quien hubiese preferido seguir en la línea de drama de instituto, pero a mi me parece un acierto total del guion.
Un montón de incógnitas que la serie había plantado en tu cabeza se irán aclarando poco a poco. Pero no creas que te darán las explicaciones más mascadas que un chicle pegado en el banco del parque. Las respuestas están ahí, pero tendrás que estar atento.
Por el camino asistirás a algunas de las secuencias más moviditas e impresionantes que hayas visto en mucho tiempo ya que, no en vano, este ha sido hasta el momento el k-drama más caro de producir de la historia de Corea con 45 millones de dólares de presupuesto y más de 7.000 planos de CGI realizados por equipos de nueve países.
En cualquier caso, si hay algo que los coreanos hacen genial es mezclar géneros, y con Moving, una vez más, pegan un super puñetazo en la mesa.
¿Aburrido de tanta Marvel?
Si estás hastiado del cine de Marvel y de los superhéroes americanos, Corea te da una dosis del género a su manera, entregando algo distinto y fresco.
Podría narrarte varias escenas de acción que te harían salir corriendo hasta Disney+ (la plataforma que tiene la serie en el momento en que escribo esto) y poner el primer capítulo esta misma noche, pero he decidido hacerte un favor y no contar nada para que tú mismo lo goces con la menor información posible y la mayor de las sorpresas.
No veas trailers, no leas más críticas, no mires youtube… Si estás leyendo esto ya tienes todo lo que necesitas para alucinar durante 20 poderosos capítulos que, no solo no se hacen largos, sino que te dejan con ganas de más.
Con respecto a eso estamos de suerte, porque la serie ha sido tal pelotazo, que Disney ha aprobado la producción de una segunda temporada a la que yo no esperaría antes del tercer trimestre de 2026.
Y para terminar…
Hay muy pocas series que me apetezca ver por segunda o tercera vez. Muy muy pocas.
Pero sé que Moving es una de ellas y que como mínimo le daré un repaso a la primera temporada cuando quede poquito para que se estrene la segunda.
Vuela hasta tu pantalla y disfruta de esta maravilla.
No te arrepentirás.
Rafa